Preguntas Frecuentes


La facilitación del comercio –entendida como la simplificación, armonización, estandarización y modernización de los procedimientos comerciales, con el propósito de reducir los costos de transacción en la interacción entre las empresas y el gobierno– se transforma en una herramienta fundamental para mejorar las condiciones que los países de Centroamérica ofrecen para la creación de nuevas empresas, el incremento del comercio y la atracción de inversión extranjera directa.

Cabe destacar que la facilitación no implica una reducción o flexibilización de los controles fiscales, sanitarios y fronterizos, en general, sino la ejecución más efectiva y eficiente de los mismos, mediante la automatización, la reducción de la incertidumbre y la constante medición y evaluación de las intervenciones gubernamentales en las actividades comerciales.


Actualmente Costa Rica está impulsando varias iniciativas que contribuirán a mejorar su desempeño en el campo de la facilitación del comercio y la competitividad, tales como:

  • Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica (PIF), proyecto para el cual el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) ha sido designado como organismo ejecutor, es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la República para la modernización de los puestos fronterizos terrestres del país, e incluye el desarrollo de infraestructura y la dotación de equipos de control, la optimización de los procedimientos fronterizos y la renovación e implementación de sistemas informáticos interinstitucionales. Lo anterior con el fin de establecer esquemas operativos más ágiles y efectivos para la atención de los flujos de comercio exterior.
  • La implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, permitirá implementar mejoras urgentes para el país en temas como simplificación de trámites, disponibilidad de la información, gestión de riesgo y coordinación interinstitucional. Además, institucionalizaría y fortalecería el seguimiento de estos temas, con la creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio cuyas decisiones serán de carácter vinculante para la Administración Pública.
  • El diseño de otros proyectos, como (a) el Portal de Comercio Exterior para brindar transparencia y acceso a la información a los usuarios (b) la aplicación de equipos de escaneo para agilizar las operaciones de los puertos, aumentar la seguridad y promover un trato preferencial de parte de nuestros socios comerciales.
  • En Centroamérica, los Jefes de Estado emitieron en junio de 2014 un mandato para la elaboración e implementación de una Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la gestión coordinada de fronteras. El Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), con apoyo de organismos internacionales, está impulsado proyectos que incluyen (1) optimización de procesos fronterizos, (2) mejora de la infraestructura, (3) desarrollo de herramientas informáticas regionales e (4) institucionalización.
  • Centroamérica también continúa trabajando en la armonización regulatoria que forma parte del proceso de la unión aduanera regional y proyectos más específicos, como el desarrollo de un sistema para el intercambio de información sobre registros sanitarios.

El Gobierno de la República, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior está impulsando varias iniciativas que contribuirán a mejorar su desempeño en el campo de la facilitación del comercio y la competitividad. A nivel nacional, el proyecto de modernización de los pasos de frontera —aprobado mediante la Ley N°9451— no solo mejorará la infraestructura y el equipamiento de los centros de control, también permitirá aplicar esquemas operativos más ágiles y efectivos, que incluyen el intercambio de información y la cooperación con los países vecinos.

La implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), aprobado mediante la Ley N°9430 (adjunto), le permitirá a Costa Rica promover mejoras en temas como simplificación de trámites, disponibilidad de la información, gestión de riesgo y coordinación interinstitucional. Además, la creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) –creado mediante esta misma ley– busca atender lo establecido por el Artículo 23, inciso 2 del AFC que contempla la creación de un órgano nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas. El CONAFAC es el órgano de decisión y coordinación entre instancias públicas con competencias sobre comercio exterior (exportación, importación y tránsito de mercancías).

En el ámbito regional, en junio de 2014 los Presidentes de Centroamérica, instruyeron la elaboración e implementación de una Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la gestión coordinada de fronteras. Desde su aprobación en octubre de 2015, la región ha avanzado en la implementación de medidas de corto y mediano plazo para agilizar el paso por las fronteras terrestres y la institucionalidad necesaria para dar seguimiento a su implementación.

Otro de los pilares que la conforman esta Estrategia, es la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, la cual busca implementar una herramienta informática regional para la integración de información y procesos de la gestión aduanera, migratoria y de las ventanillas únicas, con el fin de contribuir a la facilitación del comercio y la integración económica regional.  El primer paso para su desarrollo fue el fortalecimiento de la infraestructura digital regional, con un costo estimado de US$ 650.000. La segunda etapa de este ambicioso proyecto consiste en la interconexión de sistemas nacionales existentes, para lo cual se dispone de €8 millones donados por la Unión Europea, y cuya ejecución ya se encuentra en desarrollo.


La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) permite centralizar, agilizar y simplificar los trámites vinculados al comercio exterior. Esta ventanilla incluye más de 150 procesos de 16 instituciones distintas. Incluye, desde el registro único de exportador, los certificados de libre venta, notas técnicas, declaraciones aduaneras, certificaciones de origen, y otros procesos generales.

Esta plataforma es desarrollada y administrada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), y puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://vuce20.procomer.go.cr/SIVUCEv2/Views/Login/loginOn.aspx y https://www.procomer.com/inicio/general/documentos-vuce/ 

La VUCE ha permitido reducir de manera significativa tanto el costo como el tiempo requerido para realizar trámites vinculados al comercio exterior, en algunos procesos se estima un ahorro en costos de, entre un 80% un 90%. En este sentido, más de un 60% de los procesos incorporados se encuentran completamente automatizados, con lo cual se encuentran disponibles en línea de manera ágil y accesible 24/7. Esta plataforma es interoperable con el sistema TICA del Servicio Nacional de Aduanas, y para el año en curso, se estima que generará un total aproximado de dos mil millones de colones de economía total acumulada por su implementación.

Asimismo, desde COMEX y CONAFAC, en el marco de implementación de la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, y con el apoyo del Banco Mundial se implementó el portal de comercio exterior.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado esfuerzos importantes en la implementación del sitio Aduana Fácil, al cual se puede tener acceso mediante el siguiente enlace: https://www.hacienda.go.cr/AduanaFacil/ 


Las notificaciones realizadas por Costa Rica ante el Comité sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, sobre la implementación del AFC se encuentran disponibles en el siguiente: https://tfadatabase.org/members/costa-rica.


En miras de realizar controles con base en criterios de riesgo, es que en el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF) se trabaja en el desarrollo de sistemas gestión coordinada de puestos fronterizos y se articula con el Ministerio de Hacienda para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SINIGER), el cual se desarrollará a partir del conjunto de riesgos definidos por las instituciones y dependencias involucradas y los requerimientos técnicos establecidos.

El objetivo central es contar con controles de seguridad para gestionar los riesgos que atenten contra la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información; para ello el SINIGER será diseñado a partir de las mejores prácticas disponibles permitiendo la evolución y optimización del sistema.


La implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), permite implementar mejoras en diversos ámbitos, como simplificación de trámites, disponibilidad de la información, gestión de riesgo y coordinación interinstitucional. Además, con la creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) cuyas decisiones son de carácter vinculante para la Administración Pública institucionaliza y fortalece el seguimiento de estos temas.

Las notificaciones realizadas por Costa Rica ante el Comité sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, las cuales se encuentran disponibles en el siguiente: https://tfadatabase.org/members/costa-rica

Asimismo, el Decreto Ejecutivo N°42065, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°238 del 26 de febrero de 2020, declara de interés público y nacional de las acciones para promover y facilitar el comercio y de la actividad desarrollada por el CONAFAC. Este instrumento puede consultar al siguiente enlace: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2019/12/13/COMP_13_12_2019.html#_Toc27045034


Las notificaciones realizadas por Costa Rica ante el Comité sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, sobre la implementación del AFC se encuentran disponibles en el siguiente: https://tfadatabase.org/members/costa-rica.

La facilitación del comercio es un trabajo permanente; por ello, COMEX está comprometido a seguir impulsando medidas en este sentido. Por medio del Decreto Ejecutivo N°42065-MP-COMEX, la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio se declaró de interés público. Algunos de los principales resultados de dicha agenda de trabajo a la fecha son los siguientes:

  • Rehabilitación del andén de inspección de mercancías del Puesto Fronterizo Peñas Blancas.
  • Plan Piloto para la implementación de la figura del Coordinador de Fronteras en los Puestos Fronterizos Peñas Blancas y Las Tablillas, así como en los Puestos Fronterizos Paso Canoas y Sabalito.
  • Elaboración de un Plan de Seguridad del Puesto Fronterizo Peñas Blancas.
  • Fortalecimiento del recurso humano de la Dirección General de Aduanas (DGA), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fuerza Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para mejorar el servicio que brindan estas instituciones en los puestos fronterizos terrestres.
  • Fortalecimiento de capacidades y mejora continua para funcionarios y operadores de comercio en los principales puestos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. Se realizaron talleres en materia de gestión coordinada de fronteras, ventanilla única de comercio exterior y ética en la función pública.
  • Emisión de una directriz por parte de la DGA para eliminar la solicitud de copias u originales de documentos cuando las declaraciones de aduanas están sujetas a semáforo amarillo.
  • Adquisición de lectores de viñetas y equipo de videoconferencia para apoyar la gestión de los pasos de frontera.
  • Señalización del Puesto Fronterizo Peñas Blancas para la delimitación de la zona estéril, con el fin de facilitar el orden y fluidez en el tránsito de personas por el paso de frontera.
  • Ampliación de la operación del Puesto Fronterizo Las Tablillas (para mercancías en tránsito internacional que ingresan por Limón).

Asimismo, otras acciones realizadas en el marco de la implementación del AFC son las siguientes:

  • Mejora en la disponibilidad y facilitación de la información. Al respecto, en procura de la mejora continua se está trabajando en un portal de comercio que contempla la recopilación, filtrado, depuración y digitalización de todo el acervo normativo vigente en materia aduanera y del comercio exterior.
  • Se implementó la figura del Operador Económico Autorizado por medio del Decreto Ejecutivo N°36461 “Reglamento del programa de facilitación aduanera para el comercio confiable en Costa Rica (PROFAC)”. Asimismo, la Dirección General de Aduanas se encuentra elaborando una nueva propuesta de reglamento. Asimismo, se han firmado Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con México, El Salvador, Guatemala, Panamá y Colombia; y se encuentra en proceso un ARM con la República Popular de China.
  • Se suscribió un Acuerdo Marco para implementar Sistemas de Control Integrado Binacional en los pasos de frontera con Panamá, ratificado por Ley N°9678.
  • En el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF) se trabaja en el desarrollo de sistemas gestión coordinada de puestos fronterizos y se articula con el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de un sistema integrado de riesgo para las autoridades de control presentes en los distintos puestos fronterizos del país.
  • Se ha promovido el uso de las resoluciones anticipadas como herramienta para la facilitación del comercio.

El Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) es el órgano de decisión y coordinación interinstitucional permanente entre las instancias gubernamentales que tienen competencias relacionadas con los procedimientos de comercio exterior, incluidos los relativos a exportación, importación y tránsito de mercancías, así como los proyectos de mejora de procesos e infraestructura, tanto física como tecnológica, para la facilitación del comercio.


El Consejo está conformado por los viceministros de Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes, Salud, Seguridad Pública y Gobernación y Policía, quienes tienen derecho a voz y voto.

Por parte del sector privado, se cuenta con un representante de CADEXCO y cuatro representantes designados por la UCCAEP, todos con voz y voto.


De conformidad con las disposiciones de la Ley N°9430 del 04 de abril de 2017 —instrumento que aprueba el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y además, crea el CONAFAC— de parte del sector privado, participa un representante de CADEXCO y cuatro representantes designados por la UCCAEP, todos con voz y voto.

Por lo anterior, el Decreto Ejecutivo Nº40476-COMEX, del 30 de junio de 2017, detalla que los siguientes aspectos sobre las designaciones:

  • El período de designación de los miembros propietarios y sus suplentes será de dos años, el cual podrá ser prorrogado por períodos iguales.
  • CADEXCO y UCCAEP respectivamente, deberán comunicar al Presidente y a la Secretaría Técnica del CONAFAC con, al menos, un mes natural de antelación al vencimiento de la designación vigente, sobre la elección y sustitución del miembro designado o bien, comunicar sobre la continuidad del miembro designado como representante.
  • Los puestos de miembro propietario y suplentes, designados por CADEXCO o UCCAEP, serán de libre remoción por parte de CADEXCO o UCCAEP respectivamente. En el caso de remoción, CADEXCO y UCCAEP deberán enviar al Presidente y a la Secretaría Técnica del CONAFAC la comunicación de ese hecho, acompañada de la designación del nuevo representante y sus suplentes que sustituirá al miembro removido.

De conformidad con las disposiciones de la Ley N°9430 del 04 de abril de 2017 —instrumento que aprueba el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y además, crea el CONAFAC— y el Decreto Ejecutivo Nº41123-COMEX, del 16 de mayo de 2018 —instrumento que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio— el Consejo posee las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Gobierno de Costa Rica en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
  • Diagnosticar e identificar barreras, limitaciones u obstáculos a la facilitación del comercio.
  • Evaluar y promover mejoras para la simplificación y agilización de los procedimientos de comercio exterior.
  • Promover, mediante los canales legalmente establecidos, las acciones que estime necesarias frente a otros países, en materia de facilitación del comercio.
  • Proponer directrices, resoluciones y otras disposiciones sobre facilitación del comercio, para su emisión por parte de los entes y órganos competentes y darles seguimiento.
  • Constituir comisiones técnicas para atender temas específicos relacionados con los objetivos para los que fue creado.
  • Aprobar medidas para la facilitación del comercio, así como monitorear y asegurar su cumplimiento.
  • Elaborar un plan estratégico cuatrienal y planes operativos anuales, para la consecución de los objetivos para los que fue creado y presentar al Consejo de Gobierno un informe anual de avances en el desarrollo de las metas establecidas en estos.
  • Gestionar iniciativas de capacitación y formación continua, en materias relacionadas con la facilitación del comercio, que deberán ser ejecutadas, de forma individual o conjunta, por las autoridades competentes.
  • Promover, desarrollar y ejecutar mecanismos de coordinación binacionales, para los temas relacionados con los puestos fronterizos ubicados en las fronteras con las Repúblicas de Nicaragua y Panamá; en cuyo caso deberá convocarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Elaborar los anteproyectos de presupuesto necesarios para cumplir con los objetivos establecidos en el inciso a) del artículo 4 de la Ley N° 9154 del 03 de julio de 2013, referente a los destinos específicos de los recursos recaudados.
  • Procurar la atención de requerimientos y necesidades comunes de los entes y órganos públicos que ejercen competencias específicas en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres del país, incluso mediante la coordinación con concesionarios y otros entes competentes.
  • Coordinar con otros entes y órganos públicos que tengan a su cargo temas relacionados con competitividad, facilitación del comercio o que afecten el comercio exterior.
  • Servir como instancia de coordinación permanente entre las entidades públicas que ejercen competencias específicas en los puestos fronterizos terrestres, puertos (marítimos y fluviales) y aeropuertos
  • Promover la adopción de las mejores prácticas internacionales para los esquemas de administración, operación, modernización y desarrollo de los puestos fronterizos, puertos (marítimos y fluviales) y aeropuertos del país y los procedimientos de comercio exterior y tránsito de personas que realicen las instituciones que lo conforman, de acuerdo con planes técnicamente sustentados y con agendas y plazos definidos.
  • Emitir los criterios vinculantes para la Administración Central y recomendaciones o criterios no vinculantes para la Administración Central y Descentralizada, según corresponda, sobre el alcance, las normas y los principios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Estos criterios deben circunscribirse a los alcances del Acuerdo antes citado y no podrán interferir o modificar las competencias de otros órganos de la Administración Pública.
  • Promover el intercambio de información y colaboración entre los órganos y entes públicos que participan en la gestión coordinada de fronteras con las autoridades que velan por la soberanía y la seguridad nacional, para el adecuado funcionamiento de los puertos (marítimos y fluviales), aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.
  • Cualquier otra relacionada con la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Secretaría Técnica: Brinda apoyo técnico y administrativo, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior.

Comisiones Técnicas: El CONAFAC, mediante acuerdo de sus miembros establece las Comisiones Técnicas que considere necesarias para atender temas particulares relacionados con los procedimientos relativos a exportación, importación y tránsito de personas y mercancías, así como las acciones, actividades, proyectos e iniciativas de mejora de procesos, procedimientos, infraestructura, equipamiento y sistemas, tanto físicos como tecnológicos, para la facilitación del comercio. Las Comisiones Técnicas son creadas atendiendo al objetivo de contar con apoyo técnico para un mejor desempeño de las labores del CONAFAC. Dichas Comisiones constituyen uno de los mecanismos para el análisis detallado de los temas objeto de deliberación, de forma que, sus informes y recomendaciones servirán como insumo para el descargo de las funciones del CONAFAC. Actualmente el Consejo cuenta con tres Comisiones Técnicas: a) Ejecutiva, b) Normativa, c) Tecnologías de la Información - Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Comités Locales de Facilitación del Comercio: Su objeto será constituir un canal para que las personas usuarias y funcionarios públicos intercambien opiniones y criterios, elaboren de manera constructiva propuestas de mejora para los procedimientos de exportación, importación y tránsito de personas y mercancías y participen activamente en los procesos de implementación de disposiciones sobre facilitación del comercio en sus respectivas ubicaciones. Actualmente el Decreto Ejecutivo está en proceso de firmas. Se pretende establecer los siguientes Comités: i) Comité Local de Puerto Caldera; ii) Comité Local de Puertos del Atlántico, iii) Comité Local del Aeropuerto Juan Santamaría, iv) Comité Local del Aeropuerto Daniel Oduber, v) Comité Local del Puesto Fronterizo Peñas Blancas, vi) Comité Local del Puesto Fronterizo Las Tablillas, vii) Comité Local del Puesto Fronterizo Paso Canoas y viii) Comité Local del Puesto Fronterizo Sixaola.


Algunos de los proyectos son:

- Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio: conformada por una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar la operación y el flujo comercial en los puestos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. Esta Agenda promueve, entre otras cosas, el uso de plataformas tecnológicas como un elemento catalizador para mejorar, integrar y descentralizar el acceso a la información por parte de sus principales operadores de comercio internacional. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio Exterior.

- Exporta Fácil: proyecto liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y de carácter interinstitucional. Busca propiciar la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en los mercados internacionales a través de un sistema de exportación simplificado por envíos postales que facilita el desarrollo del comercio electrónico la generación de una cultura exportadora. En este sentido, el proyecto promoverá los siguientes beneficios: i) incorporación de las MIPYMES a la economía formal; ii) registro estadístico y aduanero de exportaciones que se realizan por vía postal; iii) aumento de las exportaciones de las MIPYMES de todas las regiones del país y iv) facilitar el desarrollo del comercio electrónico para los exportadores.

- Global Entry: es un Programa de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés) que permite el despacho expedito para los viajeros pre-aprobados a su llegada o tránsito por EE.UU. Esta iniciativa es liderada por la Dirección General de Migración y Extranjería con apoyo de COMEX.

- Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva (SINI): iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda; se conceptualiza como un conjunto de componentes tecnológicos no intrusivos, que, en coordinación con las metodologías empleadas en el análisis de riesgo, coadyuvan al control que se ejecuta en el ingreso, permanencia, tránsito y salida de mercancías.

El SINI está conformado por un conjunto de herramientas tecnológicas que fortalecen el trabajo de las instituciones en el ejercicio de sus competencias de control aduanero, sanitario, migratorio y policial en los puntos de ingreso y salida del país. Ajustándose además a los más altos estándares de facilitación del comercio. Dichas herramientas representan también un importante aporte para el avance en la lucha contra la defraudación fiscal y otras acciones ilícitas.

Cabe destacar que el SINI se integra por los siguientes componentes: uso de marchamos electrónicos, implementación del Cargo Targeting System (CTS por sus siglas en inglés), un sistema de selección de carga desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la instalación de básculas electrónicas en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, el uso de tecnologías como marchamos de seguridad, uso de sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID por sus siglas en inglés), de sistemas de posicionamiento (GPS por sus siglas en inglés), sistemas de cámaras con reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés), el uso de escáneres, y el desarrollo de la iniciativa del Centro de inspección Remoto (CIR).

- Centro de Inspección Remoto (CIR): Se enmarca en la iniciativa del SINI y es producto de un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Hacienda (MH), quien ha contado en todo momento con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (y sus dependencias de Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal), y el Ministerio de Seguridad Pública (incluyendo la participación de la Policía de Control de Drogas).

Las instalaciones del CIR fueron habilitadas en julio 2020 gracias a la colaboración de la Embajada de USA, instancia que también proveyó la capacitación especializada para el equipo de analistas encargados de interpretar las imágenes de los escáneres. Estos analistas provienen de las siguientes instancias: la Dirección General de Aduanas, Dirección General de la Fuerza Pública, Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal.

- Seguimiento a la implementación del Programa de Integración Fronteriza: proyecto liderado por el Ministerio de Comercio Exterior. Consiste en la modernización de los principales puestos fronterizos terrestres de Costa Rica: Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas y Sabalito.

- Seguimiento a la iniciativa de Transporte multimodal entre El Salvador y Costa Rica (ferri): este proyecto es liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y permitirá consolidar una ruta marítima alternativa para complementar el transporte terrestre en la región centroamericana.


Es un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del cual se implementa el Programa de Integración Fronteriza (PIF), el cual tiene como principal objetivo modernizar los puestos fronterizos terrestres de Costa Rica. El PIF se divide en dos componentes, el primero incluye actividades relacionadas con el diseño, construcción y equipamiento de nuevas instalaciones en los Puestos Fronterizos Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas y Sabalito, y el segundo tiene como objetivo la modernización e integración de los procedimientos de control y el fortalecimiento de las herramientas informáticas que sirven de apoyo a las instituciones públicas y a los usuarios privados en sus gestiones de comercio.


Las condiciones del crédito son las siguientes:

Condiciones del Contrato de Préstamo N°3488 OC/CR

Plazo de amortización

25 años

Período de desembolso

5 años

Período de gracia

5.5 años (66 meses)

Tasa de interés

LIBOR*

Moneda de pago

Dólares de los Estados Unidos (US$)

London Interbank Offered Rate (LIBOR) es una media de los tipos de interés interbancarios que ofrecen parte de los bancos que participan en el mercado de Londres en transacciones de instrumentos financieros a corto plazo (de un día a un año). Los bancos con los que se calcula el LIBOR son 16, de los tipos de interés publicados por estos bancos se toman los 8 valores centrales y se calcula la media, cuyo resultado es el valor del LIBOR.

 

La tasa de interés aplicable al préstamo dependerá de la LIBOR más el margen de préstamos del BID. Por ejemplo, a la fecha la tasa de interés sería 3.25%.

Conviene resaltar que la tasa de interés LIBOR no es un porcentaje fijo; su valor es publicado a diario, generalmente a las 11am (hora inglesa), por la Asociación de Banqueros Británicos.

Según el Contrato de Préstamo, la fecha de determinación de la tasa de interés basada en Libor para cada trimestre será el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año calendario. y será aplicada retroactivamente a los primeros quince (15) días del Trimestre respectivo y continuará siendo aplicada durante y hasta el último día del Trimestre.


El PIF debe entenderse como un proyecto país de tipo interinstitucional, donde la participación de más de 13 instituciones públicas con competencias en los controles fronterizos es fundamental para el éxito del Programa.

En este sentido, COMEX ha realizado un importante esfuerzo para mantener involucradas a todas las entidades, quienes son han involucrado de forma participativa, se mantienen informadas y a la fecha se cuenta con un equipo interinstitucional debidamente conformado.


De conformidad con el informe “Elaboración de la línea base y estimación de ahorros para los procesos de carga y de migración del paso de frontera Peñas Blancas”, el cual incluye un estudio realizado bajo técnicas de simulación y que tomó como muestra el puesto fronterizo Peñas Blancas, los beneficios más significativos son:

A) Ahorros en tiempos de ciclo: La mayor eficiencia de los puestos fronterizos redundará en mejoras significativas en el tiempo total que invierte en promedio una unidad de transporte (UT) para atravesar de punta a punta el puesto fronterizo en cualquiera de los dos sentidos. Como promedio simple se puede indicar que las UT en el sentido CR-NI experimentarán una reducción general de 1.8 horas (80.2%), y en el sentido NI-CR 6.3 horas (85.4%). Actualmente tardan en promedio 10,5 horas en importación y en exportación 2,25 horas.

B) Ahorros en costos: Los despachos que actualmente requieren aforo físico (semáforo rojo) serán los que perciban una mayor reducción en términos de costos, debido a los gastos en los que actualmente incurren los importadores y exportadores.

C) Despachos que percibirán el menor y mayor impacto: Los despachos que menor impacto perciben son los que actualmente disfrutan de menores controles y por lo tanto muestran una oportunidad de mejora menor. Éstos son los vacíos y los tránsitos. Por el contrario, los despachos que más beneficios obtendrán con la modernización serán las importaciones cuya tramitología actualmente implica muchas colas y estaciones de control.

D) Dentro de este grupo son particularmente beneficiadas las de canal selectivo rojo, primeramente, porque se espera que el porcentaje de revisión disminuya, gracias a la incorporación de tecnologías para revisión no intrusiva y del sistema de gestión de riesgo. Asimismo, una mayor organización y dotación de los recursos para las inspecciones físicas disminuirá el tiempo actual de 1,743 minutos a 143 minutos promedio.

E) Efecto de las actividades que no agregan valor: Las actividades que no agregan valor (esperas, colas y desplazamientos) son altamente influyentes en los procesos actuales, ya que representan el 89% del tiempo total que invierten en el paso las UT en el sentido NI-CR y 92% en el sentido CR-NI. En el escenario futuro gracias a una mejor organización del personal y mejoras en los procesos, dichos porcentajes se reducen drásticamente a 7% en el sentido NI-CR y 10% en el sentido CR-NI.


Entre los principales riesgos se visualizan aquellos que tradicionalmente han enfrentado las instituciones públicas en la ejecución de proyectos, entre los que resaltan posibles atrasos por apelaciones a los procesos de contratación, impacto en el alcance, tiempo y/o costo del proyecto por inconvenientes con los diseños de obra, atrasos en las aprobaciones requeridas por ejemplo de la Unidad Coordinadora, el BID, la Contraloría, entre otros.

En este sentido, el equipo del proyecto ha realizado un análisis de los riesgos para poder establecer las medidas de atención para evitarlos, mitigarlos, aceptarlos y/o transferirlos, según corresponda. Asimismo, nos hemos dado a la tarea de recopilar las lecciones aprendidas de otras Unidades Coordinadoras y de Organismos Ejecutores de proyectos del BID.


No, los usuarios no tendrán un incremento en los costos, todo lo contrario, se verán sumamente beneficiados en los siguientes aspectos:

Ahorros en tiempos de ciclo: La mayor eficiencia de los puestos fronterizos redundará, como se observa, en mejoras significativas en el tiempo de ciclo que demoran las unidades en atravesar el paso. Como promedio simple se puede indicar que las UT en el sentido CR-NI experimentarán una reducción general de 1.8 horas (80.2%), y en el sentido NI-CR 6.3 horas (85.4%).

Ahorros en costos: Los despachos que actualmente requieren aforo físico (semáforo rojo) serán los que perciban una mayor reducción en términos de costos, debido a los gastos en los que actualmente incurren los importadores y exportadores por los servicios que proporcionan los almacenes fiscales, lo cual implica una reducción automática promedio para el dueño de la carga de ¢172,137 por importación o exportación en el caso de selectivo rojo.


De conformidad con las Políticas del Banco Interamericano de Desarrollo a las que está sujeto el PIF, a lo largo de todo el proceso de planificación del Programa, se ha venido informando a las comunidades fronterizas sobre sus características y alcance. En este sentido, desde el 2016 se inició con los trabajos para asegurar el entorno participativo que se requiere, incluyendo la realización de consultas públicas donde se expone a la comunidad todos los detalles sobre la iniciativa, los impactos socioambientales y las medidas de atención al efecto.

Cabe resaltar que, si producto de los análisis ambientales y sociales —actualmente en curso— se determina que el Programa generará un efecto significativo sobre residentes o sobre trabajadores formales o informales de los pasos de frontera, serán considerados como afectados potenciales, y por ende, se aplicarán una serie de criterios de elegibilidad y vulnerabilidad para determinar el tipo de afectación y compensación que aplica en cada caso, lo anterior en concordancia con lo establecido en la Política Operativa 710 del BID.

A la fecha, se ha identificado esta situación solamente en Peñas Blancas, donde ya se está desarrollando el Plan de Reasentamiento Involuntario respectivo.


Dado que el paso de frontera debe ser una zona estéril donde solamente ingresen los funcionarios y los usuarios a realizar algún trámite.

En el caso del Puesto Fronterizo Peñas Blancas, las personas que viven en el paso de frontera serán reubicadas en condiciones iguales o mejores a las que se encuentran, se les asegurará una vivienda digna y que se adecúe a su forma de vida. Cada caso será analizado y abordado individualmente, y se les dará a las personas una opción con la que se sientan cómodos y con la que se sientan satisfechos.

En el caso de Paso Canoas, los residentes no se verán afectados en virtud de que habrá dos terminales: una para la atención de carga y otra para la atención de pasajeros. La terminal de carga estará ubicada a menos de 3 km de la frontera, en un terreno de 14.4 hectáreas frente a la UNA de Corredores, propiedad de COMEX. En el caso de la terminal de pasajeros, la misma se desarrollará en los terrenos que ocupan actualmente Migración y Aduanas en Paso Canoas (cerca de la línea de frontera).



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