DGA emite resolución sobre cambio en momento de obligatoriedad de notas técnicas

DGA emite resolución sobre cambio en momento de obligatoriedad de notas técnicas

RESOLUCIÓN DE ALCANCE GENERAL
MH-DGA-RES-0055-2024

Con fundamento en las consideraciones de hecho y derecho de cita, potestades y demás atribuciones aduaneras que otorgan los artículos 6 y 8 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV((Ley 8881) , así como el artículo 5 de su Reglamento (Decreto 42876-H-COMEX) y los ordinales 6, 9, 11 de la Ley General de Aduanas, Nº 7557 del 20 de octubre de 1995 y sus reformas, en uso de las facultades y atribuciones que le concede la legislación que regula la materia aduanera, EL SUBDIRECTOR GENERAL DE ADUANAS RESUELVE:

1. Proceder al traslado de los momentos de obligatoriedad 1 y 2 al momento 5 el cual consiste en: “Inspección previa al levante, la obligatoriedad es un requisito que permite la aceptación de la DUA, pero impide el levante, creando una retención en el proceso de la DUA y dejándola en un estado denominado "pendiente de levante" con las siglas PEL, hasta tanto se cumpla con requisito”, de las Notas Técnicas cuyos entes reguladores son el Servicio Fitosanitario del Estado, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Salud, en todas las aduanas y para todos los regímenes aduaneros, asociadas a los incisos arancelarios que se detallan en el Anexo adjunto a la presente resolución.

2. Informa a los declarantes que si al momento del registro y aceptación del DUA, ya disponen de la autorización de la nota técnica a las cuales se les está cambiando el momento de obligatoriedad, podrán transmitirla desde el registro inicial del DUA o previo al levante del mismo.

3. Las Agencias y Agentes de Aduanas y demás Auxiliares de la Función Pública, deberán realizar la correspondiente actualización en el Arancel que cada uno utilice. 

4. Esta resolución podrá visualizarse en la página web del Ministerio de Hacienda, en el enlace:
https://www.hacienda.go.cr/DocumentosInteres.html

5. Comuníquese y publíquese en la página web del Ministerio de Hacienda.

6. Rige a partir del 21 de febrero de 2024.

MH-DGA-RES-0055-2024

Anexo 1. Cambio momento obligatorieda notas tecnicas