Atención preferencial a las exportaciones de animales vivos, productos perecederos y a las cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado

Atención preferencial a las exportaciones de animales vivos, productos perecederos y a las cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado

COMUNICADO No. DGA- 016-2021
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS INFORMA
A LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, LOS USUARIOS Y
AL PÚBLICO EN GENERAL, JURISDICCION DE LA ADUANA DE PEÑAS BLANCAS


Que a partir del próximo 21 de abril de 2021, la Aduana de Peñas Blancas brindará atención preferencial a las exportaciones de animales vivos, productos perecederos con riesgo de daño y a las cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA).


Dicho servicio se brindará en el horario de las 08:00 a 16:00 horas. Para tal efecto se habilitará un carril preferencial en los módulos de exportación, donde el transportista podrá aproximarse a realizar las gestiones correspondientes en el Carril identificado en los módulos como “Carga Agropecuaria”. No se contará con el servicio de custodia institucional, ni terceros están autorizados a brindar dicho servicio en nombre de la Aduana. La empresa interesada en obtener este beneficio deberá coordinar previamente, al menos con un día de anticipación con la Aduana de Peñas Blancas, la que analizará la solicitud e indicará si la carga cuenta con el visto bueno para realizar dicha operación. La solicitud la realizará el exportador mediante un correo electrónico a la cuenta Carril preferencialPB@hacienda.go.cr y debe indicar:

  • Justificación de la necesidad del paso en carril preferencial, (en caso de las Empresas de OEA no es necesaria la justificación, pero debe indicar el número de resolución mediante la que se autorizó como empresa OEA)
  • Número de DUA, DUCA-T, viaje
  • Número de matrícula del medio de transporte (cabezal)
  • Nombre completo y número de pasaporte del conductor

Toda unidad de transporte que ingrese al carril preferencial sin la autorización previa por parte de la Aduana de Peñas Blancas será enviada de vuelta a la fila principal.


Este beneficio no conlleva cobros adicionales por parte de las instituciones públicas ni terceros asociados a la operación en el Puesto Fronterizo Peñas Blancas.


San José, 20 de abril de dos mil veintiuno.

DGA-016-2021